ABP

 

A. BASADO EN PROBLEMAS VS A. BASADO EN PROYECTOS




A veces se confunden ambas metodologías activas y se utilizan las siglas ABP para ambos, pero no son iguales. Existe una diferencia principal y, esta es que el Aprendizaje basado en problemas pone todo su énfasis en encontrar diversas soluciones para un problema planteado (ahí finalizaría), mientras que el aprendizaje basado en proyectos va más allá, pone énfasis en el diseño de un producto final. 

Pero, ¿Cuándo aprenden los estudiantes? Mientras que en aprendizaje basado en problemas los estudiantes aprenden a través de la resolución del problema, en el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes no solo aprenden cuando realizan y presentan el producto final, sino durante todo el proceso. 

Por lo tanto, ambos parten del planteamiento de un problema pero se podría decir que el aprendizaje basado en proyectos empieza cuando termina el aprendizaje basado en problemas. 

Un ejemplo claro es el planteado en la infografía. En el aprendizaje basado en problemas el alumno tendría que resolver el problema: ¿Cómo diseñarías una sesión de entrenamiento en base a una capacidad física básica? Una vez que el problema sea resuelto finalizaría. Sin embargo, en el aprendizaje basado en proyectos el alumno para solucionar el problema debe presentar un producto final, en este caso la creación de un canal de YouTube.

ABP Y PODOMATIC

Podomatic es una herramienta digital de carácter gratuito que nos ofrece la posibilidad de introducirnos en el mundo radiofónico y, en concreto, en el reciente universo de los "Podcast". En el ámbito educativo resulta de gran utilidad, puesto que Podomatic permite generar podcast educativos de manera educativa únicamente generando un perfil mediante un mail. 

Pero, ¿Qué uso podemos dar a esta herramienta en el ámbito de la educación?

Pues claramente veo un uso muy diferenciado, crear proyectos educativos en base a una temática o varías temáticas. Concretamente, en Educación Física se puede plantear mediante la aplicación de Aprendizaje Basado en Proyectos un canal podcast que trate sobre las diversas tématicas trabajadas durante el año (capacidades físicas básicas, deportes, expresión corporal, etc.) generando finalmente un producto final, un podcast educativo. Dicho podcast educativo puede ser planteado de diferentes maneras, pero bajo mi punto de vista considero que esta dinámica puede ser llevada a cabo mediante grupos de 4-5 alumn@s. De esta manera se trabaja de una manera activa y activa por parte del alumnado y, además, se desarrolla la competencia lingüistica, digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, etc.

Por último, destacar que este producto final puede ser compartido y escuchado por todo el centro educativo y no única y exclusivamente por el profesor y alumn@s de la clase.

A continuación se muestra un videotutorial que explica brevemente y de manera muy resumida cómo utilizar Podomatic y cómo general un podcast educativo.




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