GAMIFICACIÓN
GAMIFICACIÓN, ABJ Y SERIOUS GAMES
En muchas ocasiones se confunden estos términos pero en realidad no son lo mismo.
La Gamificación consiste en utilizar ciertos elementos del diseño de juegos en contextos no lúdicos, es decir, escoger los aspectos del juego que nos interesan (premios, puntuaciones, misiones, etc.) y aplicarlos en contextos educativos desarrollando el currículo marcado por la actual ley educativa.
Sin embargo, Aprendizaje Basado en juegos o ABJ consiste en utilizar el juego en sí mismo como herramienta aplicable en el aula, es decir, nosotros como docentes observamos que un juego puede ofrecernos una serie de aprendizajes y se puede adaptar a los contenidos que se tenían planificados y, por lo tanto, lo utilizamos literalmente en el aula.
TRES HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA GAMIFICAR EN E.F.
Cualquier docente debe conocer y controlar estas tres herramientas digitales de carácter gratuito para gamificar en el aula. Vamos a ver su utilidad:
1. Quizziz y kahoot es una herramienta muy útil para generar cuestionarios, test y evaluaciones. Ofrece una interfaz muy atractiva y además permite mantener un seguimiento de las puntuaciones de nuestro alumnado. Por lo tanto, se puede utlizar para generar experiencias gamificadas tanto para una evaluación inicial, continua o incluso final. La dinámica es muy sencilla. El docente genera el cuestionario, comparte la URL o Código al alumnado y este desde clase o su casa, introduce dicho código en la plataforma y realiza el test/cuestionario.
2. Genially es una herramienta digital de carácter gratuito (existen diferentes paquetes de pago) que nos ofrece la posibilidad de generar diversidad de recursos para nuestro alumnado como pueden ser presentaciones, infografias, gamificación, dossier, guías interactivas, etc. En el caso de gamificación, ofrece una gran variedad de plantillas de carácter gratuito y otras de pagos destacando entre ellas el "juego de la Oca", breakout, etc.
EJEMPLO DE GAMIFICACIÓN + FLIPPED CLASSROOM
¿CÓMO GAMIFICAR CON GENIALLY?
GAMIFICACIÓN Y NARRATIVA
Uno de los aspectos más importantes a la hora de gamificar en el aula es generar una correcta y atractiva narrativa que introduzca y enganche al alumnado. Para crear dicha narrativa es necesario seguir el esquema del viaje del héroe de Joseph Campbell en su libro "El héroe de las mil caras". La siguiente adaptación de Chema Lázaro muestra las fases y los pasos a seguir para generar la narrativa en cualquier contexto y contenido que se esté trabajando. Además se muestra un ejemplo de video-Narrativa generada para trabajar introducir al alumnado problema al cual se deben enfrentar.
En concreto, la gamificación generada se plantea para trabajarse durante todo el curso académico a través de un tablero de asimilación de conocimientos generado con la herramienta digital Genially.
Gamificación Jumanlly
En la entrada anterior veíamos cómo generar una correcta narrativa. A raiz de lo anterior, se diseña la siguiente gamificación que consiste en una asimilación de contenidos por parte del alumnado tras trabajar cada bloque de contenidos marcado por la LOMCE. A continuación se presenta el juego y la descripción de la actividad:
QUIZIZZ: GAMIFICACIÓN + EVALUACIÓN
Quizizz es una potente herramienta digital que nos sirve tanto para evaluar como para gamificar en el aula. En este caso se va a tratar el potencial que presenta a la hora de evaluar. Además presenta una interfaz muy atractiva y resulta bastante útil para realizar distintos tipos de evaluación:
1. Según su temporalización:
Evaluación inicial: al inicio de la Unidad Didáctica.
Evaluación del proceso o evaluación continua: Durante la Unidad didáctica.
Evaluación final: Al finalizar la Unidad Didáctica.
2. Según su naturaleza:
Evaluación diagnóstica: para conocer los conocimientos previos del alumnado.
Evaluación formativa: para conocer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje durante la Unidad Didáctica y poder corregir posibles errores.
Evaluación sumativa: para conocer los conocimientos que el alumno ha adquirido al finalizar la Unidad didáctica.
La herramienta es gratuita y únicamente necesitará para su uso la creación de una cuenta mediante un correo electrónico.
A continuación se exponen los pasos para generar un cuestionario en Quizizz:
1. Crear una cuenta en Quizizz.
2. Generar un cuestionario (opción correcta, verdadero o falso, etc.)
3. Personalizar el cuestionario.
4. Compartir el enlace o código del cuestionario que ha sido generado.
5. Recolectar puntuaciones de nuestro alumnado para conocer su proceso de E-A.
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