REALIDAD VIRTUAL

 

REALIDAD VIRTUAL Y MERGE CUBE


Nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado, en el que nuestros alumnos y alumnas son nativos digitales, la digitalización se encuentra a la orden del día y, por lo tanto, nuestra forma de educar debe adaptarse a este contexto y no quedarse anclada en el pasado. Una nueva posibilidad que nos ofrece dicho desarrollo tecnológico es trabajar en clase a través de la realidad virtual (RA). La RA consiste básicamente en insertar objetos virtuales en el mundo físico, todo ello gracias a dispositivos móviles. La RA puede ser trabajada en varios niveles:

Nivel 0. Conexión del mundo físico con el mundo virtual: Códigos QR.

Nivel 1. RA basada en marcadores o realidad aumentada por marcador. Se trata de símbolos a los que se asocia algún contenido digital (vídeos, imágenes, sonidos, etc.) que se activa cuando son reconocidos por el software apropiado y que se imprimen en papel.

Nivel 2. RA sin marcadores (markless) o también llamada realidad aumentada geolocalizada. Se diferencia de la anterior porque no necesitará marcadores para activarse. Los activadores de RA serán, en este caso, imágenes u objetos de la realidad que al ser captados por la cámara del dispositivo (smartphone o tableta) reconocerá el entorno y mostrará el contenido virtual. Un ejemplo de aplicación markerless es la aplicación Aurasma

Nivel 3. Visión aumentada. El ejemplo más propio para definir este nivel son las gafas de Google (Google Glass). Aunque se comercializan su elevado precio hace que no puedan ser, todavía, un instrumento a valorar en el aula.

El ejemplo que se expone a continuación trabaja el nivel 1 de RA a través de marcadores, en este caso un "Merge cube".  En Educación Física se puede utilizar para trabajar contenidos relacionados con anatomía como huesos, músculos, etc. Merge cube puede comprarse de manera original en Amazon o se puede crear un merge cube casero a través de un PDF gratuito que nos ofrece la misma web de merge cube y que os enlazo a continuación. Una vez que dispongamos del cubo, únicamente tendremos que descargar de la Play Store o App Store las aplicaciones compatibles con Merge cube o las que nos ofrece la misma web.





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