APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO VS APRENDIZAJE COOPERATIVO


Aunque a veces se generalicen ambas metodologías activas en realidad no son lo mismo y presentan pequeños matices que hacen que ambas sean diferentes y, por lo tanto, desarrollen distintos tipos de aprendizaje en nuestro alumnado. 

La gran diferencia entre ambas es la siguiente: el A. Colaborativo busca el desarrollo de creatividad en el alumnado, por lo tanto no se obtendrán los mismos resultados, mientras que el A. Cooperativo no busca el desarrollo de la creatividad sino que busca el aprendizaje directo de contenidos mediante una participación activa del alumnado.

A continuación se muestra una infografía con las similitudes, diferencias y aplicaciones en Educación Física.

PADLET


Padlet es una herramienta digital de carácter gratuito que nos permite como docentes desarrollar fácilmente las metodologías activas "aprendizaje cooperativo y colaborativo". Además se fomenta en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico (A. Colaborativo) y diversidad de compentecias clave como puede ser la competencia digital, social y cívica, etc.

Básicamente esta herramienta sirve para organizar contenido de una manera muy visual e intuitiva, lo que resulta de gran utilidad para el alumnado, sobre todo a la hora crear contenido o presentar actividades.

En Educación Física, el alumnado puede utilizar Padlet para presentar una actividad o trabajo, crear un recurso o simplemente para organizar los propios contenidos de la asignatura.

A continuación se presenta un videotutorial en el cual se explica para qué sirve Padlet y cómo se podría utilizar en Educación Física.






GOOGLE MY MAPS Y A. COOPERATIVO


La herramienta digital Google Maps resulta muy útil si queremos trabajar la competencia digital y

la metodología activa A. Cooperativo con nuestro alumnado. Google nos ofrece la sección My

Maps, que permite a partir de la plantilla de un mapa generar nuestro propio mapa a través de marcadores y diversas herramientas de fácil uso. Gracias a esta herramienta gratuita se pueden plantear dinámicas de trabajo en E. Física muy divertidas y atractivas para el alumnado, sobre todo trabajando contenidos como la orientación en el espacio y el medio ambiente.


A continuación, os dejo un videotutorial de cómo utilizar esta herramienta y, además, también muestro varios ejemplos de dinámicas de clase para la asignatura de E. Física.





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